Chemex: a stylish yet simple pour-over method

La Chemex: un método de vertido elegante pero simple

Aunque la Chemex parezca un reloj de arena, no te ayudará a medir el paso del tiempo, pero te permitirá preparar un excelente café. Este elegante dispositivo consiste en un frasco de vidrio con cuello cónico en forma de embudo y filtros de papel específicos. Más grueso que con muchos otros dispositivos, el filtro elimina la mayoría de los aceites del café y produce un café muy limpio de manera consistente.

Un dispositivo de elección para los adictos al café lento

Preparar un gran café con la Chemex no es difícil cuando se siguen los pasos correctos y la proporción correcta de café y agua. Siendo más grande que dispositivos como la prensa francesa o la cafetera italiana (Moka), este método requiere filtros de papel de un solo uso (también se pueden usar filtros de tela o de metal), e idealmente una tetera vertedora de cuello de ganso para verter el agua lentamente y con un flujo constante.

"Este es uno de mis métodos favoritos. Me encanta el ritual en sí y prepara el café más puro"

El dispositivo Chemex original se inventó en 1941 y está disponible en muchos tamaños. Es fabricado por la compañía Chemex en Estados Unidos. A diferencia de las prensas francesas o las cafeteras italianas, casi no existen marcas o diseños alternativos.

 

Chemex Pros y contras



Prepara un café súper limpio
Bueno para grandes cantidades
Cafetera bonita y elegante
Fácil de limpiar con agua



Dispositivo grande
Puede ser costoso
Los filtros de papel generan residuos

  

5 pasos simples para 3 tazas de café usando una Chemex clásica de 6 tazas


→ Paso 1/5

Mientras el agua hierve, dobla el filtro Chemex como un embudo y colócalo en la parte superior del frasco con las 3 capas de papel en el lado del pico vertedor. 

→ Paso 2/5

Deja correr agua caliente a través del filtro de papel. Esto ayuda a reducir cualquier sabor que el papel pueda trasladar al café. Tira el agua del frasco.

→ Paso 3/5

Añade 45 gramos de café molido (3 dosis) al filtro.

→ Paso 4/5

Vierte lenta y continuamente 720ml de agua caliente (90-94°c) sobre el café, haciendo círculos concéntricos desde el centro hacia los lados (sin verter sobre el papel). Alternativamente, primero puedes verter 50 ml de agua y luego esperar unos 30 segundos para continuar con el resto. Esto se llama la fase de floración.

→ Paso 5/5

El café comienza a bajar por el filtro después de unos segundos. Espera hasta que los granos de café estén casi secos, desecha el filtro y agita el frasco suavemente. ¡Tu café está listo para disfrutar! 

 

¡Tu café está listo para disfrutar!

   

Cantidades recomendadas

Proporción café/agua : 1:16 

Cantidad Café Agua

2 mugs

30 g

(2 dosis / 6 cucharaditas)

480 ml

3 mugs

45 g

(3 dosis)

 720 ml

1 litre of coffee

62.5 g

(4.2 dosis)

1 litro

Regresar al blog
1 de 3